martes, 4 de marzo de 2014

Mi experiencia Erasmus en Génova.

Después de todo este tiempo pasado, he vuelto por casualidad a mi pequeño blog que tuve que realizar para un trabajo de la universidad. No había querido eliminar el blog porque es un recuerdo bastante bonito de mi estancia allí. Pero, me he dado cuenta, que un Blog que tiene por nombre Erasmus en Génova, no puede limitarse a enseñar la ciudad. Al fin y al cabo lo más importante de un Erasmus son las experiencias vividas, los recuerdos imborrables que se quedan contigo para siempre, la gente que te acompañó y formó parte, del que ya ha pasado a ser el mejor año de tu vida. Todo lo nuevo que descubriste y viviste, y cómo ha cambiado tu vida desde que estuviste allí.

Si has llegado a este blog, por casualidad, buscando una respuesta a si Génova es una buena ciudad para hacer el Erasmus, sin duda, te respondo que si. Creo, que para cada uno, la ciudad en la que hizo el Erasmus es especial, y es la mejor. 


Génova, además de todo lo que nombro en el resto del blog, me parece una ciudad genial para un Erasmus. No es muy grande ni muy pequeña, puedes conocer a la mayoría de Erasmus que estarán estudiando allí, y eso está bien, pero tampoco es como estar en un pueblo, puedes encontrarte a la gente o no. Aunque yo te recomiendo que no te quedes solo con los Erasmus, sumérgete en la cultura nueva, conócela ahora que tienes la oportunidad. 

En Génova, tienes la diversidad del mar y la montaña en la misma ciudad. Y hazme caso que el mar en los meses más cálidos, da mucha versatilidad. Por otra parte tendrás la oportunidad de estudiar en una universidad con mucha historia y encanto. El grupo ESN Genova o GEG, es muy activo y te permitirán hacer un sin fín de excursiones y actividades. 

En fin, Génova y sus calles estrechas y empinadas creo que enamoran a cualquier visitante. Pero lo mejor que puedes hacer si estás interesado en esta ciudad es descubrirla por tí mismo, todos sus rincones son meritorios de una visita. 

Podría darte un sin fin de consejos sobre qué hacer, cómo llegar, consejos para los primeros días, números de caseros para búsqueda de casa, etc. Pero creo que te estaría evitando muchos pasos que tienes que descubrir por ti mismo. Si hay algo bonito de un Erasmus es que es una aventura y un reto personal. Y todo lo que vivas en este periodo te va a ayudar a crecer como persona, a conocerte mejor, a ser consciente de tu libertad y de tus propios límites, a auto-superarte... y muuchas cosas más.

Creo muy sinceramente que allá a donde te vayas vas a estar bien, porque al final a lo mejor no importa tanto el destino como la esencia del propio programa Erasmus. Esto sólo lo vas a poder saber una vez lo hayas vivido. Sin aún así, y a pesar de esto quieres poder llegar a entender qué es un Erasmus, aquí os dejo algo que escribí yo el día antes de irme. Espero que lo disfrutéis y os sirva de mucho.

Mucha suerte para todos los que se vayan a "adentrar" en esta aventura tan enriquecedora que es el Erasmus, ¿estás preparad@ para vivir el mejor año de tu vida? ¡Disfrútalo!

"Y tras 10 meses y 14 días… se acabó, adiós al Erasmus, al sin duda el mejor año de mi vida, vuelta a la realidad, comienza una nueva vida… cambios de perspectiva, apertura de mente, replanteamiento de principios vitales…
Se acaba si, pero me llevo conmigo infinidad de recuerdos que nunca, nunca, nunca voy a olvidar, y por supuesto la experiencia vivida que se queda conmigo para siempre.
Cuando me acuerde de mi estancia aquí pensaré en:
Aperitivis, rebujito, in’s, ron con zumo, tabaco de liar, vitawell, verduras congeladas, pescado congelado (todo congelado) ventana de la cocina, arroz con leche a horas intenpestivas, todo tipo de chocolates de Carol, pennes, sopas de sobre, nuestro repertorio de canciones, buongiorno principesse, móvil italiano, timadores de Wind, helado de nocciola, trenitalia, miedo a los controllores, descubrimiento final del discount, basura con ruedas, estathe al limone, ravecca, el Elvis, piña, piña, piña, piña… salir a la calle en pijama y pantuflas, hacer la compra es una fiesta, jamaican club, cacciota, queso con miel, llegar siempre tarde por vosotras, mierda Olga te odio siempre tienes razón, playa, piscina, evento nazionale, focaccia, mil películas juntas, parecidos razonables por todas partes, máscaras venecianas, lezioni di spagnolo per giovani (ja!), guitarra de tres cuerdas, aprender a hacer pesto, ¡que estamos de Erasmus!, hacemos nuestras propias leyes, viajes y viajes a Milán, aluvión, nevada y cierre de la universidad, la tardía pero querida línea Génova-Madrid, calabazas, pavear a saco, vídeos caseros, los interminables viajes a Savona, comunicarnos por carta o Facebook aunque vivamos en la misma casa, Banano, Fellini (al que le tengo mucho que agradecer ;) ), Mako, Milk (porque aunque lo odiemos ha formado parte de esto), 261, Moretti, el Morado, Piazza del Erbe, el Ducale, Tao, Sys, Estoril, Café del Mar (donde no pagamos nunca), Eurocopa legendaria en el país contrincante, voy a mechar, grigliatas, ser feliz, feliz, feliz, feliz, feliz, feliz, feliz!!!
Y todos los lugares nuevos que he conocido: Cinque Terre, Torino, Pisa, Roma, Venezia, Verona, Padova, Mombaldone, Budapest, Viena, Praga, Catania, Siracusa, Corisca, Palermo, Florencia y como no Camogli, Santa Margarita, Recco, Sori, Portofino, Savona, Varazze, Albisola, Spotorno, Berggegi y Bonassola.
Y por supuesto la gente, TODA LA GENTE, españoles, italianos, polacos, de donde sea, toda esa gente que por insignificante que haya sido su relación conmigo ha formado parte de esto y por supuesto toda esa gente que no voy a olvidar y que espero llevarme conmigo! Gracias, gracias por formar parte de mi vida aquí y hacer que mi Erasmus haya sido exactamente como ha sido porque no cambiaría nada, nada, absolutamente nada, lo único que haría es volver a empezarlo.
Y sin olvidarme de Génova, mi segunda ciudad, a la que espero volver siempre, y que tan bien nos ha acogido y nos ha hecho sentirnos como en casa, nuestra segunda casa, aquí te dejamos Villa Cao, Nino Bixio, Carignano, a todos los del barrio que conocemos, la señora viejecita de arriba, Camila y su mamá (aunque no hemos vuelto a veros fue divertido asistir a un cumpleaños de una niña de tres años y sus amigos), los tenderos jóvenes y tamarros del Carrefour, nuestra tendera del In’s, mia professoresa alemana de la palestra y el de la recepción, la de la cera, el pobre de la esquina, Renato Belforte, su hermano, la innamorata y toda la familia… os dejamos si, pero no sin esperar haber dejado una pequeña huella por aquí porque para nosotras ha significado tanto, tanto quanto? Indescriptible
Llegué con miedo, pero al final todo ha salido bien, demasiado bien, genial, incluso asignaturas aprobadas (al final voy a echar de menos esta forma de hacer exámenes que tanto me ha hecho sufrir) e idioma aprendido, y lo mejor es que he disfrutado de todo el tiempo aquí al minuto, porque precisamente sabía que antes o después este día llegaría. Ha sido un sueño, y como todo sueño siempre llega la hora de despertarse… menos mal que me quedan ciertas cosas que me harán recordar de vez en cuando que todo esto ha sucedido, que ha sido verdad…
Muchos dirán que no he hecho nada en todo este tiempo, pero se equivocan, he aprendido a ser feliz, feliz en todo el amplio sentido de la palabra. :D
¡¡HASTA SIEMPRE ERASMUS LIFE!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario